El derecho al acceso a servicios de atención ginecológica y obstétrica de las mujeres con movilidad reducida



Clínicas accesibles en el servicio de la ginecología en la Ciudad de Valencia

Hola, amigas y amigos otra vez aquí con otro deseo alcanzable, hoy también toca un deseo basado en el cuidado de la salud como el anterior: “las basculas para las personas con movilidad reducida”.

El deseo alcanzable de hoy es que todas las mujeres puedan tener un servicio digno y que puedan participar activamente en el servicio de salud de ginecología y obstetricia.

Pienso que, como yo, muchas mujeres con movilidad reducida tienen o habrán tenido alguna vez alguna dificultad para acceder a estos servicios de salud muy importante para cualquier mujer (Para gozar de una buena salud y para prevenir y detectar diferentes enfermedades y trastornos, las mujeres deben realizar consultas ginecológicas de manera periódica).

Os voy a contar mi experiencia sobre este tema:

Hace unos años tuve que asistir a unas clínicas privadas ginecológicas y obstétricas para hacerme unas revisiones, (porque en este tiempo me daban más confianza las clínicas privadas que las públicas, pensé que como era de pago la atención y el tacto sería más individualizado y con mayor calidad el servicio) y me encontré con muchos obstáculos e impedimentos para realizármelas, dificultades para acceder a la consultas, y para subirme al potro, complicaciones para hacerme una mamografía, ya que me tenía que ponerme de pie para realizarme esta última prueba, menos mal que iba con mi hermana que me ayudo en todo momento a efectuar las transferencias y movilizaciones requeridas en estas pruebas.

Experimenté una sensación de discriminación por no poder hacerme bien las pruebas, no podría acercarme bien al mamógrafo, no podía situarme cómodamente en el potro y no podía estar tranquila en el proceso de la exploración ya que me hallaba nerviosa por la inexperiencia del profesional y de su auxiliar, ya que el tacto recibido por ellas no era el adecuado, aparte de que estaba mi hermana delante , no me encontraba a gusto y me costaba bastante responder ciertas preguntas intimas que la auxiliar me hacía, me hablaban con un aire infantilizante.

Me faltaba confianza e intimidad; mi derecho a tener privacidad y al acceder libremente al servicio de ginecología y obstétrica estaba siendo truncado por estos factores anteriormente dichos.

De momento y hasta ahora no conozco ninguna clínica privada que preste servicio totalmente adecuado y accesible a las mujeres con movilidad reducida. Os pido por favor si alguien sabe de algunas clínicas privadas de ginecología y obstétricas en Valencia y/o a sus alrededores que lo ponga abajo en el recuadro de los comentarios o escribiendo a mi correo electrónico: rosazaballos@gmail.com.

He podido hablar con algunas mujeres y me han dado esta información (la pongo aquí por si acaso alguien le interesa):
  • El centro de especialidades de Burjassot (situado en la calle de Beniferri s/n) las dos consultas de ginecología tienen el potro elevable eléctrico, y se puede poner en posición para una transferencia segura.
  • Existe una clínica ginecológica que está dentro de Consultas Externas del Hospital 9 de Octubre, y el potro se sube o baja a la altura de la silla, con lo cual la transferencia desde la silla se puede hacer. La enfermera que está ahí está muy comprometida con su labor y ayuda en todo lo que sea necesario, también tienen celadores en caso de hacer falta ayuda.
La sala de maternidad del Hospital General tiene una habitación adaptada.

Pero sin embargo en el Hospital 9 de Octubre en Urgencias, el Potro es alto y no se puede regular y ahí necesitas que te ayuden

Según una entrevista hecha y transcripta por Mirian Nepote Ayensa en su tesis a Doña. Ángela Vigara Cerrato, Terapeuta Ocupacional del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, dependiente del IMSERSO). Una consulta de ginecología adecuada para la utilización por una mujer con problemas de movilidad debe disponer de:
  • Accesibilidad en la consulta: anchura de la puerta, espacio suficiente para manejar la silla de ruedas y una zona de cambiador adecuada.
  • Camilla, silla o mesa de exploración regulable en altura, hidráulica o eléctrica - Grúa de traslado, preferiblemente eléctrica y con báscula.
  • Tabla de transferencias para personas que son autónomas para trasladarse de su silla de ruedas a la mesa de exploración.
  • Disponibilidad de celador o celadora para ocuparse del manejo de la grúa y apoyar la colocación de las mujeres en la mesa de exploración
  • Aparatos ginecológicos y obstétricos articulados y electrónicos para que se adapten de todas las formas posibles a las multitudes características diversas que presentan las mujeres independientemente de su condición física: como potros, mamógrafos, … (este punto lo he añadido yo)

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) aprobó el pasado 29 de marzo de 2019: “el acceso a servicios de atención ginecológica y obstétrica de las mujeres con discapacidad”. Recomienda a que el Estado “garantice el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva accesibles, incluyendo la planificación familiar, información y educación, en particular para las mujeres y niñas con discapacidad, e incorpore el derecho a la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.


Hoy por hoy las mujeres con movilidad reducida se ven con muchas dificultades y obstáculos para asistir a revisiones ginecológicas periódicas como el resto de las mujeres, muy necesario para nuestra salud y pode ejercer como todas las mujeres el derecho de ser mujeres con derecho pleno a decidir nuestro grado de sexualidad, usar o no anticonceptivos y el cual tipo queremos usar y poder ejercer el derecho de ser madre con una maternidad digna y controlada.

Por todo lo dicho aquí y en muchos artículos más le pido a la sociedad y al gobierno que nos tenga en cuenta en ser mujer, nuestra sexualidad y nuestro deseo de ser madre y tener el mismo derecho de tener un servicio digno y de calidad de ginecología y obstétrica como cualquier mujer.

POSIBLES PROPUESTAS DE MEJORAS
  1. Realizar una adecuación curricular y formación obligatoria a los profesionales de salud para una mejor atención de la diversidad y en el conocimiento, uso y aplicación de la accesibilidad universal en el conjunto de sus áreas de actuación.
  2. En modo de realizarlo este sueño alcanzable seria:
  • Una mayor inversión en los centros de salud públicos.
  • Visitar a personas privadas, asociaciones o empresas o entidades bancarias podan donar tanto dinero o material físico como grúas, camillas y potros accesibles y articulados grúas a los servicios de ginecología y obstetricia
  • Crear un equipo de expertos de la Sanidad y profesionales de la Salud formados de antemano sobre el mundo de la diversidad, conocer y aplicar el constructor de la accesibilidad universal en todas de sus áreas de actuación para realizar un seguimiento de la aplicación de la ley e informales sobre la existencia del movimiento de vida independiente y su filosofía.
Sería muy beneficioso y eficaz dentro de este equipo de expertos que haya mujeres con movilidad reducida, usuarias del servicio en cuestión.
  • Crear un protocolo de actuación dirigido por el departamento de Salud de Gobierno de cada CCAA , basado en el protocolo creado en Navarra, en el Hospital Virgen del Camino file:///C:/Users/34696/Downloads/NEPOTE.pdf
No tengo datos reales si existen estos protocolos en otros países; si conocéis una acción o seguimiento profesional sobre este tema lo podéis anunciar o compartir en el apartado de los comentarios, cualquier información o comentarios será de gran interés por todas nosotras

Sin nada más que añadir a respecto solo quiero decirlos que tengáis felices sueños y que todos los anhelos para conseguir una vida mejor con mejor calidad se cumplan
Hasta pronto amigas


Bibliografía


  • Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España, 2019.
  • Nepote Ayensa, M “La atención a mujeres con movilidad reducida en las consultas del servicio de ginecología y obstetricia del complejo hospitalario de navarra – hospital virgen del camino (pamplona). Dificultades, planteamientos y propuestas de mejoras.” (2019) (tesis) Universidad internacional Menéndez Pelayo Navarra (Pamplona) España.




Colaboradora del blog: Lo diverso en la diversidad
Rosa Zaballos













Comentarios

Entradas populares de este blog

Sopa en olla a presión

Lo Diverso en la Diversidad, distintos en la

¡Qué gran oportunidad!